Miguel Martínez: «Hay muchos prejuicios en el mundo de la fuerza»

0
258

En esta entrevista, os traemos a un levantador muy conocido dentro de la AEP, se trata de Miguel Martínez del club Unidos por el Hierro, actualmente de la categoría de -105 Kg y que va afrontar su segundo campeonato del año en este Arnold Classic 2019 de la IPF. Os traemos las preguntas que le hemos formulado en esta entrevista:

  • ¿Cómo empezaste en el powerlifting y porque este deporte y no otro?
    • A lo largo de mi vida he practicado diferentes deportes, hasta que empecé en el powerlifting. Siempre enfoque mis entrenamientos a la fuerza, sin conocer el deporte. Un día me informaron de que existía el powerlifting. Era consciente de que para entonces mis marcas no eran muy competitivas, pero me centre en seguir mejorando los básicos para algún día poder estar entre los mejores. Me sirvió como escape de los problemas cotidianos. Desde entonces no he pasado dos días sin entrenar.
  • ¿A que se debe el cambio de categoría de -93 Kg a -105 Kg? ¿Qué crees que te aportará este cambio?
    • Empece en el powerlifting pesando 77 Kg con una altura de 180 cm. Si quería ser competitivo lo primero que debía hacer era subir peso para poder tener una buena base muscular. Ahora mismo, llevo dos años en volumen y de momento me mantengo estable en 100 Kg. El beneficio de esta subida es destacable, he mejorado mis marcas en 70 Kg. Con esta subida de peso, he visto como las molestias y dolores, se han reducido a simples sobrecargas puntuales.
  • En unos días compites en el Arnold, ¿Qué marcas crees que te saldrán y cuáles te gustaría conseguir?
    • Las marcas que voy a pedir para mis segundas tiradas serán: 260 Kg en sentadilla, 165 Kg en pressbanca y 292’5 Kg en peso muerto. En cuanto a los resultados me gustaría pasar los 700 Kg de total y una vez conseguidos, me gustaría pasar los 720 Kg para poder posicionarme como segundo mejor levantador de la categoría -105 Kg.
  • Después del Arnold, ¿Qué campeonato tienes en mente?
    • En diciembre se celebrará el Campeonato Europeo en Kaunas, Lituania, me gustaría poder ir. Cierto es que el tiempo de recuperación entre estos dos campeonatos es muy corto, pero creo que haciendo una buena planificación podría mostrar mi mejor versión en el Europeo.
  • ¿Qué crees que le falta al Powerlifting para que sea más conocido?
    • A pesar de que cada vez lo practican más personas, no deja de ser un deporte minoritario. En primer lugar, los deportes de fuerza tienen un problema, respecto a otros deportes, y son los prejuicios que hay entorno el mundo de la fuerza. Casi todos los días escucho varios motivos por los que la gente no practica este deporte, y entre ellos cabe destacar que no tienen tiempo. Por este motivo, creo que la gente relaciona los deportes de fuerza directamente con alto rendimiento. La mayoría de la gente que lo practica es para competir y no como pasatiempo. En cuanto a los competidores, creo que deberían tener más ayudas económicas. Y sin una federación, estas ayudas son difíciles que lleguen.