Hoy traemos una entrevista a Rubén Rico, reciente medalla de oro de sentadilla del Campeonato de Europa de la IPF, medalla de bronce en pressbanca y plata en la categoría.

Rubén Rico entrenando sentadilla, a su lado su «coach» Óscar.
  • Medalla de oro en sentadilla, ¿Qué se siente?
    • Mucha satisfacción, pero algo agridulce, porque tres semanas antes del campeonato, estaba para mejor marca, en una entrevista a Telemadrid me planteaba poder intentar el récord de Europa (403 Kg), pero en la competición salí para lo que estaba. El oro en sentadilla era esperado, lo esperaba antes de empezar la competición y luego con las salidas de los otros competidores, fue esperado y fácil, me dejo mejor sabor de boca el bronce en el pressbanca.
  • 194 Kg de peso corporal, ¿Hasta donde tienes pensado llegar?
    • En esta competición es la primera vez que desayuné antes de competir, en las otras siempre iba en ayunas, aún así, es cierto que he subido unos cinco kilos de peso corporal, hace tiempo que en mi dieta no subo las kcal. Fue una sorpresa la subida de peso ya que cada vez sin quererlo como un poco menos, pero hay barrigas más gordas en IPF / EPF.
  • ¿Te ves llegando a los 1.000 Kg de total?
    • Por supuesto que me veo llegando a los 1.000 Kg de total, los 922 Kg del Europa tiene mucho margen, un mes antes de la competición estaba para bastante más. Unos problemas en los dedos me mermaron para llegar al 100% al Campeonato, fue la primera preparación que tuve que utilizar agarres para poder hacer peso muerto, por el problemas con los dedos, en el campeonato estábamos para aproximadamente 330 Kg, pero calentando con 220 Kg se me subieron los dedos y perdí muchos kilos porque bajamos. Ahora que entrenaré con Óscar cada día y podremos ir arreglando todos estos problemas lo veo cerca. En el Mundial del 2020, si llego al 100% se puede hacer 1.000 Kg de total los veo posibles.
Rico en un levantamiento de peso muerto durante el Europeo de 2017.
  • ¿Qué objetivos tienes para 2020?
    • Los objetivos son claros, el primero ir al Mundial de la IPF, mínimo podio, y como están las cosas actualmente en la categoría, meter un pelotazo. Hay que dejar al campeón de Europa ya detrás, y a ver como se recupera Ray Williams después del 2019, y Jezza Uepa con 970 Kg, como no espabilen me veo cogiéndolos. El objetivo real es medalla en sentadilla y podio en la categoría. El segundo objetivo es conseguir el récord de Europa de sentadilla (403 Kg), y ganar el Campeonato de Europa a final de año, sería bonito y si llego bien, hacer medallas en los tres movimientos y ganarlo.
  • Después de un año con los puntos IPF, ¿Crees que deberían intentar arreglarlos o así está bien?
    • Yo creo que deberían haber intentado arreglarlo ya hace un año, pero es cierto que mi categoría la van a seguir viendo, porque a la gente le gusta ver a tíos grandes tirando mucho peso, pero es cierto que a nivel de prestigio se nos ningunea, pero seguimos tirando mucho peso y siendo la categoría reina. Deberían cambiarlo pero no afecta mucho.