Ya se han hecho oficiales las nuevas marcas mínimas para los campeonatos AEP que van a entrar en vigor en 2022.

La Asociación Española de Powerlifting, en su página web ha hecho oficial las nuevas marcas mínimas de las 8 categorías masculinas y femeninas que entraran en vigor a partir del 1 de enero de 2022, y donde se han subido todas las marcas sobre todo de aquellas categorías con mas participantes.

De este modo, la AEP intenta que en los campeonatos AEP 1 que serían los nacionales más importantes (Campeonato de España, Copa de España, Campeonato Junior y Máster) haya en ellos unas marcas mínimas más altas e intentar evitar lo que paso este año en el Campeonato de España, donde un total de más de 200 atletas se apuntaron y sobre todo las categorías masculinas intermedias como el caso de -83 Kg con hasta 42 participantes.

Ahora bien, se tendrá que ver si las marcas mínimas evitan esta alta participación, ya que por ejemplo en -93 Kg la marca se ha establecido en 630 Kg, actualmente ya hay más de 15 atletas con estas marcas pensando que aún no ha terminado el año y que a principios de años aparecen nuevos participantes y encima los que ya han competido siguen mejorando marcas es probable que para el próximo Campeonato de España ya haya más de 30 atletas con esa marca mínima, por lo que podría volver a suceder lo mismo que este año 2021.

Nuevas marcas mínimas que entraran en vigor el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, en un intento de evitar la alta participación de atletas este año aún con las marcas mínimas antiguas, la AEP ha establecido que en la Copa de España, solo podrán participar 8 atletas masculinos y 8 femeninos por club y un máximo de 2 por categoría, de este modo la AEP implementa el mismo formato que usa la IPF en los campeonatos internacionales.

Una norma, que ha indignado a la mayoría de clubes, primero por implementarla sin haberse aprobado en junta y sin el consenso de los clubes, y por otro lado porque se implementa a media temporada en vez de esperar al 2022.

Una norma, que no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que esto se hace a nivel internacional y limitando la participación por países pero en el caso de la AEP, que es por clubes, si en un club ya tienen al levantador de la categoría de 83 Kg por ejemplo que va a competir, el atleta puede irse a otro club o montarse su propio club.

Este cambio, tendría sentido con una restricción por Comunidades Autónomas, pero ahora mismo la única comunidad con un sistema parecido sería la Fed. Catalana, en el resto de España, no hay limitaciones por comunidades y se pueden crear y apuntar tanta gente como se quiera.

Ahora bien, esta medida podría entenderse si el plan de la AEP es que se creen muchos clubes pequeños y de este modo recaudar más con los clubes, ya que cada club que se inscribe tiene que pagar 150€, no es lo mismo tener 10 clubes de 20 atletas cada uno, que 20 clubes de 10 atletas cada uno, ya que del segundo modo la AEP recauda mucho más.

Veremos, si al final la AEP retrocede con esta polémica nueva normativa, o sigue adelante y limita la participación de atletas por clubes.