El powerlifter estadounidense Ray Williams, ha publicado un post en el cual dice que va a volver a competir en diciembre del 2021.

Una noticia que los amantes del powerlifting ansiábamos, ya que recordemos que actualmente Ray Williams sigue siendo el powerlifter perteneciente a la IPF con los récords del mundo de la categoría de los pesos pesados + 120Kg 477.5 Kg de sentadilla (ni que ha conseguido los 490 Kg en el Arnold de EUA), 398.5 Kg de peso muerto y un total de 1.105 Kg.

Ray Williams durante la celebración después de conseguir un levantamiento de sentadilla durante un campeonato IPF.

Aparte de ser campeón absoluto durante dos años mientras había las puntuaciones Wilks, recordemos que después la IPF paso a los IPF points donde Ray con las mismas marcas pasó de ser TOP 1 a ser TOP 50, y ahora el cambio a los GL points donde Ray estaría sobre el TOP 20.

La última participación internacional de Ray fue en el Mundial de 2019, donde presenciamos el episodio del «Bomb Out» donde vimos a un Ray en un estado de forma muy bajo, ya que no pudo levantar ni el opener de sentadilla de 440 Kg muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrado, ya que unos meses antes había conseguido los 490 Kg de sentadilla en el Arnold de Estados Unidos.

Ese mundial fue un punto de inflexión en la carrera de Ray, desde entonces las cosas se complicaron para él y nunca ha vuelto a ser el mismo de antes, en los Raw Nationals de finales de 2019 compitió y ni que consiguió imponerse en la categoría de +120 Kg quedó muy lejos de sus anteriores marcas que oscilaban entre 1.050 – 1.105 Kg consiguiendo un total de 937.5 Kg.

Después del «Bomb Out» de 2019, Ray fue padre por primera vez, y después de los Raw Nationals comenzó la pandemia mundial, por lo que hace casi 2 años que Ray no sube encima de una tarima y podemos ver de que es capaz.

La noticia del retorno de Ray es una muy buena noticia, tanto para el powerlifting internacional como para el estadounidense, tengamos en cuenta que actualmente en la categoría de +120 Kg ha aparecido un claro competidor para Ray, tengamos en cuenta que hasta 2019, Ray no tenía rivales en la categoría reina, unas marcas como hemos dicho antes que superaba los 1.000 Kg en todos los campeonatos, sus rivales normalmente quedaba muy lejos, por ejemplo en 2019 el ganador de la categoría reina después del Bomb Out de Ray fue el nauruano Jezza Uepa consiguió un total de 972.5 Kg y el subcampeón el estonio Siim Rast consiguió 940 Kg.

Ray Williams durante el levantamiento de los 490 Kg de sentadilla conseguidos en el Arnold de EUA de 2019.

Como hemos dicho en Estados Unidos ha aparecido un levantador aún junior (22 años) Jesús Olivares que en los Raw Nationals de este año, ha conseguido un total de 1.020 Kg con 425 Kg de sentadilla, 250 Kg de pressbanca y 345 Kg de peso muerto, como podemos ver aún siendo tan joven ya tiene una marca superior a los 1.000 Kg. Por lo que los amantes del powerlifting si todo va bien para 2022 podríamos ver un duelo espectacular con dos levantadores TOP de la categoría reina.

Por último, en el panorama internacional el canadiense Erik Willis que hasta hace poco competía en la categoría de -120 Kg y que en 2018 fue campeón de la categoría con un total de 900 Kg ha subido a la categoría reina y por ahora en los campeonatos nacionales de Canadá ya ha conseguido un total de 950 Kg con 340 Kg de sentadilla, 240 Kg de pressbanca y 370 Kg de peso muerto, veremos el levantador si es capaz de seguir mejorando y también llegar a los 1.000 Kg de total sobretodo en sentadilla donde tiene mucho margen de mejora.

En conclusión, diciembre de 2021 podremos ver en que estado de forma vuelve Ray Williams y si va a volver para ser el Rey de los pesos pesados y el Rey de los kilos de la IPF, o los mejores años del King se han terminado y lamentablemente no podremos a volver a disfrutar de uno de los mejores levantadores de la historia del Powerlifting internacional.