Hace unos meses la AEP (Asociación Española de Powerlifting) hizo pública la nueva limitación por clubes en la inscripción de la Copa de España de 2021.

Cartel oficial Copa de España 2021.

Esta limitación trajo quejas por partes de clubes por un lado porque tenían varios atletas en la misma categoría con la marca mínima e intención de ir a competir a la Copa y por otro lado, porque algunos atletas justamente habían competido para poder ir a este campeonato y con tan solo dos meses de antelación veían como mediante su club no podrían ir.

La AEP finalmente no hizo caso a los clubes y continuo con la aplicación de esta nueva norma, a la espera de 2022 que con las nuevas marcas mínimas espera que pueda haber un filtro más alto.

La pregunta ahora es, ¿Realmente esta regla impuesta por la AEP para evitar la masificación en la Copa ha tenido el efecto esperado?

La respuesta es y no.

Por un lado, sí porque en la Copa ha habido un total de 132 atletas inscritos (89 masculinos y 43 femeninos) por lo que queda claro que en algo ha servido para evitar que algunos atletas hayan podido competir en la Copa de este 2021.

Pero también es un no, porque la Copa de España en general ni que sea un AEP 1 siempre ha sido como el «segundón» de los AEP 1 tenemos en cuenta que los campeonatos AEP 1 actualmente son:

  • Campeonato de España
  • Copa de España
  • Campeonato subjunior y junior
  • Campeonato Máster
Jordi Nourdine durante un levantamiento de peso muerto en un campeonato junior.

Como podemos observar, los campeonatos subjunior, junior y máster solo pueden participar aquellos atletas que cumplan los requisitos de edad, por lo que para el grueso de los competidores de entre 24 y 39 años solo tienen dos AEP 1 a los que ir, y por norma general si algún atleta tiene que escoger preferirá ir al Campeonato en vez de a la Copa.

A esta decisión de que un campeonato es más importante que el otro se le suma, que la Copa suele hacerse sobre noviembre, justo un mes después del junior y un mes antes del Campeonato de Europa de la EPF, esto hace que los atletas que quieran participar en dichos campeonatos normalmente omitan la Copa ya que les queda mal de cara una preparación, por un lado a los juniors les queda muy justo solo un mes después y a los que vayan a ir al europeo les queda demasiado pegado tan solo seis semanas después deberían volver a competir.

Antes habíamos comentado que la Copa era considerada el «segundón» de los AEP 1, el motivo, porque los últimos años siempre se ha inscrito más atletas en el Campeonato de España que en la Copa de España.

AÑOTOTAL ATLETAS CAMPEONATO ESPAÑA (M/F)TOTAL ATLETAS COPA ESPAÑA (M/F)
2021202 (140/62)132 (89/43)
2019107 (74/33)86 (48/38)
201889 (67/22)74 (47/27)
Participación últimos tres años del Campeonato y la Copa de España
Rubén Castro campeón de -93 Kg que va a ir al Europeo y no podrá ir a la Copa.

Como podemos ver en la tabla, cada año la distancia de participación entre los dos campeonatos crece, y es que es cierto que en 2017 hubo más participación en la Copa que en el Campeonato, pero desde entonces con la creciente subida de atletas y de campeonatos, hace que los atletas la gran mayoría prefieran si es que tienen que escoger ir al Campeonato que a la Copa.

Con toda esta información podemos llegar a la conclusión, como habíamos dicho que en parte ha servido para evitar que algunos atletas de las categorías intermedias masculinas se hayan apuntado a la Copa, pero en líneas generales los clubes, han hablado entre ellos y se han cedido atletas para que así puedan ir al campeonato y saltarse esta nueva norma de la AEP, porque la norma es la misma que tienen los campeonatos internacionales de la EPF y la IPF que solo pueden ir ocho atletas masculinos y femeninos distribuidos entre todas las categorías y un máximo de dos por categoría, la diferencia es que los países no se pueden ceder atletas para ir a competir y en España la normativa de la AEP si que permite hacer cambios de club durante el año de licencia.

Al final, la AEP implemento esta nueva medida después de ver como en el Campeonato de España se conseguida superar las 200 inscripciones y para evitar otro fin de semana apocalíptico en el sentido de que para organizador, cargadores, jueces y asociación fue un fin de semana muy duro con jornadas de más de doce horas, han intentado evitar lo mismo en la Copa y dejarlo en un campeonato que al final con 132 atletas en tres días se puede hacer más llevadero.

Esperemos que la AEP no implemente de nuevo esta norma en 2022 para el Campeonato y Copa ya que de este modo harían que clubes grandes tengan menos atletas y esto en parte no es bueno, porque los clubes grandes suelen ser los que organizan los campeonatos dada la facilidad para poder gestionar y tener colaboración de sus afiliados durante la celebración de un campeonato, pero esto ya sería tema para otra noticia.