Este fin de semana en la categoría de los titanes (-93 Kg) se pudo ver un nivel espectacular encabezados con un Marc inconmensurable.

Este sábado tarde pudimos disfrutar de la categoría de -93 Kg en la Copa de España de la AEP, la categoría se dividió en dos grupos porque había 24 levantadores, y en el grupo 2 donde estaban los llamados a luchar por el podio pudimos disfrutar de una pelea y levantamientos increíbles.

La lucha ya empezó en la sentadilla, donde Carlos Lozano levanto 267.5 Kg y consiguió la medalla de oro pero por pesar menos que Adrian Merchan que también levanto los 267.5 Kg, el bronce fue para Marc Rius que levanto 262.5 Kg y también empató con Guillermo Gonzalez pero este al pesar más quedó en cuarta posición de este movimiento. Por otro lado Eduardo levantó los 265 Kg pero los jueces le dieron dos rojas al considerar que no fue suficientemente profunda la sentadilla.

En el pressbanca siguió la emoción, con un Guillermo en un estado de forma espectacular todos creíamos que superaría su propio récord de España, primero lo intento Alex Llambrich con 190 Kg (el récord estaba en 188 Kg) tras sacar unos 180 Kg muy fáciles, pero no pudo ser, en el segundo grupo lo intento Guille con 188.5 Kg pero por un fallo técnico no fue capaz de levantar el peso, y finalmente en el último movimiento lo intento Enrique con 189 Kg pero no era el día para levantaros, finalmente se puso el peso Guillermo y pudo levantar el nuevo récord de España.

Marc Rius con los 330.5 Kg de peso muerto.

Que además, gracias al público del directo, se pudo ver como tanto a Enrique como a Guille les habían cargado más peso, Enrique al no levantarlo y verlo una vez ya había iniciado la sesión de peso muerto, no pudo reclamar, pero Guille que si que había conseguido levantarlo, fue a mesa de control y le cambiarón el peso para finalmente levantar los 192 Kg. (Este cambio le valdría luego para subir al podio absoluto).

En peso muerto llegó la bomba, fue una lucha de TITANES, un nivel que hacía tiempo que no se podía disfrutar de un espectáculo de este calibre, y es que el primero en superar los 318 Kg de récord de la categoría fue Carlos Torres con 320 Kg y salieron fáciles y como siempre el levantador sin utilizar cinturón. Pero ya el despropósito llegó en la tercera y ronda final, Marc después de levantar su segundo levantamiento en peso muerto el cuál le dieron dos rojas y una blanca, hablo con Josemi su entrenador, y ver que hacían, si repetía y aseguraba así el podio de la Copa de España, o arriesgaba e intentaba el récord de España de peso muerto y por otro lado el récord de total de la categoría.

Pero antes, pudimos ver como Guille levanto los 272.5 Kg para meterle presión a Eduardo y obligarle a levantar su último levantamiento de 310 Kg, que finalmente levantó y dejo fuera de las medallas a Guille, pero es que con ese levantamiento Eduardo era provisionalmente campeón de la categoría.

Podio absoluto masculino Copa España 2021.

Antes del último tiro de peso muerto de Marc, pudimos ver como Carlos intento los 325 Kg y mejorar el récord que había conseguido hacía una ronda, pero al encajar se le abrió el agarre y no pudo ser. Finalmente, llegó el momento más esperado, Marc se había puesto 330.5 Kg en la barra, era conseguir el campeonato, récord de muerto y récord de total, o quedar subcampeón de la categoría, ese levantamiento era la gloria o la decepción, y Marc en un estado de forma inconmensurable consiguió levantar los 330.5 Kg todos los presentes pudimos disfrutar de un levantamiento que quedará para la historia del powerlifting en España.

El podio al final quedó con Marc campeón con 262.5 Kg de sentadilla, 175 Kg de pressbanca y 330.5 Kg de peso muerto para un total de 768 Kg y sumar 101.61 GL points. El subcampeonato fue para Eduardo Rodríguez con 255 Kg de sentadilla, 170 Kg de pressbanca y 310 Kg de peso muerto para sumar 735 Kg de total y 96.65 GL points y cerró el podio el levantador David Sanz con 250 Kg de sentadilla, 170 Kg de pressbanca y 307.5 Kg de peso muerto para un total de 727.5 Kg y sumar 95.74 GL points.

Y el podio absoluto de todas las categorías masculinas quedó formada por tres levantadores de la categoría de -93 Kg pero con Marc como campeón, Eduardo subcampeón y cerró el podio Guillermo González que por peso había conseguido más GL points que David.